‘Crisis’, los nuevos versos de Mario Torti contra la insoportable gravedad del ser

Ilustración: Mario Torti.

Lx poeta e ilustradorx no binarix, Mario Torti, nos aporta nuevos versos sobre la crisis de las políticas identitarias y el absurdo del nuevo paradigma ontológico que pretende apoderarse de la teoría del género. Una crisis que es la crisis de todxs. Una crisis que nos abre la puerta a una verdadera revolución contra la crueldad de los binarismos en la compresión del sistema sexo/género/deseo.

Crisis

He tenido una crisis,
por eso dejé de escribir.
¿Sabes? esos días que apartas
tu reflejo del espejo.

Mi espejo es mi escritura,
por eso a veces me alejo.
No quiero ver mi imagen
distorsionada entre versos.

Cuando sufro, solo pienso
en lo poco validx que soy.
Me engaño, me deshago,
me desencajo, me pierdo.

Lo único bueno de estos momentos
es volver a sentarme frente
mi maravillosa página en blanco
y cubrirla de tinta negra.

Volver a desplegarme, mostrarme.
Así somos lxs depresivxs recurrentes,
aprovechamos las caídas para
resurgir entre las palabras.

La falta me hizo exploradorx, eso me dijiste
un día de verano, pero no fue la falta,
creo que fue la sed. 

La sed de querer saber quién eres.

Disfrutar del sol como verdaderamente es,
no solo unos reflejos al atardecer o esas líneas doradas
que se mezclan cuando te escondes bajo el agua.

El agua, esa es la clave, su fluidez.

Ella nos ayudó a ver todos los espectros
en los que podemos sumergirnos.
Pudiendo así unir nuestras diferentes vertientes,
sin alejar a ninguna por miedo a que nos descubran,
por miedo a ser rechazadxs.

No es la falta, ni la rabia, ni los malos recuerdos
de la infancia. Es la sed de  saber quién eres. 

Me enamoré de ti de cabeza,
esa fue mi equivocación.
Si hubiera sido de corazón,
no habría sufrido tanto.

Porque el corazón actúa sin pensar,
sin registrar los pros y los contras.
Se deja llevar, como en esa fábula,
de la cual nunca recuerdo su nombre,
ni siquiera cuento bien la historia.

Por eso escribo poesía,
para poder divagar sin rumbo.
Reescribir las historias,
para sentirlas también mías.

(Eso es lo que hice contigo)

Me enamoré de ti de cabeza,
porque dejé que mi mente
te dibujara tal y como te veía.
En ningún momento sopese
que fueras de otra manera.

Por eso, cuando me di cuenta
de mi error sufrí tanto.
Por orgullo, los prejuicios, sin embargo
los pusiste tú: una pila muy alta, por cierto.
Una pila que cayó junto a ti y mi deseo. 

DE

CABEZA

MI YO INCONGRUENTE

Entiendo que mi pasado
haga caso omiso del presente.

Él tiene otro nombre,
una perspectiva diferente
de lo que significa ser.

No es consciente de los tiempos,
de las frases hechas que enfatizan
la sorna de los roles.

Por eso el pasado siempre vuelve,
vuelve en pronombre, en adjetivo.
En un binarismo incongruente
que siempre está presente.  

  • Nuevas huellas de Mario Torti: el verso de una subjetividad transhumanante

    Teclear a la velocidad de la luz y no dejar huella. Ser productorx de una versación nómada, inaprensible al pensamiento binario. Como Pasolini, Mario Torti se emplea en su última entrega poética al hábil empeño de ‘transhumanar y organizar’ desde una perspectiva que seguramente ni siquiera soñó el genio italiano. Mis huellas Mientras vuelo el…

  • LVL1: «En el momento que las personas queer hacen música, ya está ahí»

    LVL1 (Algeciras, 1997) es unx artista queer que canta y rapea sobre bases electrónicas.  Esta semana ha actuado en el Festival de Música Española de Cádiz junto a Rakky Ripper. Se lanzó al mainstream con su primer single en solitario, que se viralizó mundialmente el verano de 2021, pero con su música dejó bien claro…

  • Concentración en Cádiz contra los recortes en derechos lgtbiq+ del gobierno de Díaz Ayuso

    POR NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS Los peores pronósticos han empezado a cumplirse. El ascenso de fuerzas políticas y candidaturas ultraconservadoras a los gobiernos municipales y autonómicos tras las últimas elecciones en estos ámbitos administrativos está suponiendo la confirmación de las políticas de recortes en derechos para las personas LGTBIQ+ que ya había sido…

Deja un comentario